customheader

Plan de Estudios

Plan de Estudios

El programa de maestría profesionalizante de Sistemas Computacionales está diseñado para estudiantes con estudios previos de Ingeniería en Sistemas Computacionales o áreas afines al programa. Está estructurado para cubrirse en cuatro semestres y se considera solamente para estudiantes de tiempo completo. El plan curricular se integra como se muestra en la  Tabla 1, las asignaturas consideradas en cada caso son las que actualmente tiene registradas el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en sus programas de posgrado.

En el primer semestre el estudiante cursará tres asignaturas básicas, con  las cuales se buscará  homogeneizar los conocimientos en el área del posgrado  y prepararlos para cursar el área  especializada.  Se incluye también  la materia  de Seminario I, la cual  dará a conocer al estudiante los principales lineamientos del posgrado con respecto a la  presentación de un proyecto terminal individual de carácter profesional, empresarial o docente enmarcado en las líneas de trabajo o LGAC del programa.

Esta materia,   proveerá al alumno de las herramientas necesarias para  la aplicación del método científico y su interacción con el entorno para que este, comprenda, acepte y aplique con convicción y voluntad la misión, visión y valores del programa,   con la finalidad de que presente con rigor académico el  protocolo de su proyecto de trabajo de tesis o estancia profesional  cuyo contenido, calidad y programación deberá evaluarse por su comité tutorial al término del primer semestre.

Durante el segundo semestre y en función de los dictámenes del comité de admisión y/o del comité tutorial, el estudiante podrá cursar  dos asignaturas optativas  de las que se ofrecen por LGAC, para fortalecer su preparación para el desarrollo de  su tesis; así como  un seminario de Investigación (II) para dar continuidad a su trabajo de Tesis cuyos avances y logros deberán ser evaluados por su comité tutorial  al final de cada periodo. En este semestre, se incluye una cuarta materia Básica  que tiene como objetivo proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo de Software de base.

En el tercer semestre, el estudiante continuará  desarrollando  el  proyecto de tesis,  el cual seguirá  siendo evaluado por su comité tutorial  al final del periodo. Asimismo,  cursará dos materias optativas encaminadas a fortalecer su trabajo de tesis. Finalmente en el último semestre,  el alumno dedicará su esfuerzo a la preparación del trabajo de tesis y realizará una estancia de carácter profesional, empresarial o docente como complemento de su trabajo de tesis.

 

MapaCurr1

 

asig1

asig2