customheader

Aplicación de Conocimientos

Aplicación de Conocimientos

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

El Programa de Maestría en Sistemas Computacionales busca una vinculación gradual y constante con las diferentes empresas del entorno, de tal manera que, en un lapso de 10 años, esta integración sea sinérgica. La manera de trabajar de las instituciones académicas está cambiando, ya no deben ser entes aislados, sino, deben estar en una comunicación constante con las empresas. Estas formas de colaboración se observan en la creación de los parques científicos y tecnológicos, asimismo, se observa en las diferentes convocatorias del CONACyT, en la formación de fondos mixtos, PyMES y demás.

Por lo tanto, para la conformación de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que va a ofertar esta maestría, se consideró tanto la formación académica de los profesores involucrados como  la opinión de necesidades de diferentes sectores del estado (turismo, comercio, gobierno, educación, salud, transporte). Tomando en cuenta la información anterior, las LGAC´s que se van a ofertar son las siguientes:

(a) Tecnologías Web

(b) Desarrollo de Sistemas Inteligentes

Cada una de estas líneas responde a las necesidades, en materia de recursos computacionales,  que cada sector enfrenta. En este sentido, el programa de Maestría en Sistemas Computacionales, se pretende consolidar como una fuente de recursos humanos altamente capacitados para integrarse al entorno productivo, y en base al uso innovador y eficiente  de los recursos computacionales, mantener el sector productivo y de servicios en un estado competitivo con las demás regiones del país.

 

Desarrollo de Sistemas Inteligentes.

Esta línea de investigación busca en primera instancia fortalecer los conocimientos de los estudiantes egresados de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales que ofrece el Instituto Tecnológico de Acapulco y de una manera más general, desarrollar competencias y habilidades en aquellos egresados de otras instituciones educativas en áreas afines, con el fin de aportar soluciones innovadoras basadas en técnicas y recursos computacionales  a los problemas que enfrentan las empresas del entorno.  Este objetivo se logra mediante el trabajo interdisciplinario, ya que el desarrollo sistemas computacionales compromete diferentes áreas de conocimiento que involucran a los expertos en el área donde se detecta el problema, expertos en tecnologías de información y comunicación, desarrollo de software y  evaluación de impacto, entre otros.  Los principales tópicos de investigación de esta línea son: sistemas inteligentes, métodos y modelos para el desarrollo de software, aplicación de Inteligencia Artificial para solución de problemas, Teoría de decisiones y Tecnologías emergentes.  La línea está integrada por los profesores: Dr. José Antonio Montero Valverde, Dra. Miriam Martínez Arroyo, MTI. Rafael Hernández Reyna, M.C. José Francisco Gazga Portillo y el MTI. Juan Hernández Bravo, quienes están adscritos al Departamento de Sistemas y Computación. La línea de investigación propuesta está basada en la LGAC de Inteligencia Artificial Aplicada registrada en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

 

Tecnologías Web.

El objetivo principal de esta línea es generar y aplicar conocimiento para el uso de nuevas tecnologías web, de la gestión de servicios en línea, de servicios de seguridad informática y de telecomunicaciones con el fin de ofrecer  solución a problemas en áreas prioritarias  del  entorno, tales como: servicios turísticos, sector salud, sector empresarial, sector educativo y gubernamental.  Esta línea está integrada por los profesores: Dr. Eduardo de la Cruz Gámez, MTI. Jorge Carranza Gómez, MTI. Eloy Cadena Mendoza y el MC. Francisco Javier Gutiérrez Mata, quienes están adscritos al Departamento de Sistemas y Computación. La línea propuesta parte de la línea de Investigación de Redes de datos (registrada en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales) y es enriquecida por el desarrollo de aplicaciones web.